Inicio

     



    El alcance de los Presupuestos en la Seguridad Integral

    En cualquier tipo de organización se necesita, para su funcionamiento, los Recursos Económicos adecuados, si es que realmente se quiere operar, para con ello adquirir los insumos solicitados.

     

    En este sentido, para poder conducir un Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es de vital importancia elaborar un presupuesto específico, mismo cual, se deberá justificar, debido a que en la gran mayoría de las Organizaciones es considerado como un gasto y no como una inversión. Los conocedores y expertos saben que la asignación económica facilitará la mejora de las condiciones de trabajo, por ello es básico el establecer las bases de un presupuesto y las consideraciones a las cuales debe ajustarse, partiendo para tal propósito de la siguiente premisa y definición:

     

    El presupuesto, se puede considerar como: La estimación del costo (coste) que tendrá la realización y aplicación de un programa de Seguridad Industrial durante un período determinado.


     

     Algo que justifica el coste de la inversión,  es el impacto de los accidentes, para lo cual nos apoyamos en el Sistema Heinrich y en lo expuesto en el concepto de la Prima de Riesgo, por el concepto de accidentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

     

    Aspectos a considerar para la elaboración un presupuesto de seguridad en su concepto integrado. El primer requisito para poder elaborar cualquier proyecto o actividad de trabajo es el real compromiso de la dirección, ya que de aquí parte la aprobación de su desarrollo, para nadie es desconocido el papel fundamental jugado por todos aquellos cuales establecen las directrices, y más cuando se habla de manejo de dinero, dado a ser considerado como gasto.

     

    Siendo fundamental el papel de la dirección como la parte toral, por tanto, es importante, trabajar con:

     

    Un compromiso claro y objetivo, basados en los valores de la organización, en donde se fundamentará en la Misión, visión y sus principios rectores, de acuerdo a la filosofía, para de ahí definir los objetivos respectivos, desarrollando los planes estratégicos, en donde la seguridad deberá jugar un papel preponderante, por tal situación se tienen que asignar los recursos, así como evaluar el desempeño de este.

     

    Funciones de los presupuestos


    ·  Control financiero de la organización

    ·  Descubrir lo que se está haciendo, al comparar los resultados con los datos presupuestados, para verificar logros, y en su caso ajustar las diferencias

    ·  Desempeña aspectos de prevención en gastos, así como los correctivos

           

    El presupuesto dependerá en gran parte de las necesidades de la organización, este enfoque nace en el Sistema el cual considera un proceso lógico en donde se basa en el análisis de riesgo donde se enfatiza los reales requerimientos para el cumplimiento de los estándares de trabajo establecidos. Con este mismo propósito, las Organizaciones tratan mínimamente de cumplir con lo exigido en las Normas del trabajo, Salud y Medio ambiente, en su concepto Integral, por lo cual se tienen que ajustar a lo demandado en los diversos articulados, mismos cuales indican las actividades a realizar, teniendo todas diversos costos para su cabal cumplimiento.

     

    Un hecho real es que los presupuestos requieren el total apoyo de la dirección, porque de aquí partirá su aprobación y liberación, ratificando de este modo su compromiso, por lo tanto éstos deben justificarse ante la misma, a través de la presentación de los resultados, en los cuales aparecerán los gastos originados por los accidentes, como producto del trabajo, teniendo entre ellos, los incapacitantes, los que no originaron incapacidad, las enfermedades de carácter profesional, daños materiales y a las instalaciones, además de esto, los que afectaron el medio ambiente, por mencionar algunos.

     

    En este mismo enfoque, otro de los factores para la elaboración de un presupuesto, se encuentra en la aplicación del Diagnóstico, el cual, apoyado en el análisis de riesgo, por de ahí partir los requisitos en base a un conocimiento mucho más profundo del estatus de la empresa, obviamente fundamentado en las estadísticas y una investigación de las causas reales que originaron las desviaciones o incumplimientos administrativos en el rubro de la Seguridad en su concepto Integral.

     

    Recuerda que se deberá vigilar la calidad de los productos adquiridos, y los respectivos servicios proporcionados, así como considerar todos los rubros posibles que vayan relacionados con seguridad. El papel de la dirección es sumamente importante. El análisis de riesgo e investigación de causales se determinante para una buena estructura presupuestal. El papel del profesional en seguridad es determinante en la elaboración del presupuesto.


    Compartir

     





      Redes Sociales

      Páginas Sugeridas