Aprobación de la Norma ISO 45001: 2018

“Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”.



No cabe duda que ante un mundo en plena expansión y requirente de estar a la vanguardia en materia de seguridad y salud en el trabajo ha logrado un avance importante el ser aprobada la NOM IS0 45001 – 2018 y en muy poco tiempo será publicada para que las organizaciones la utilicen y la adapten a sus sistemas desarrollados en la OSHAS 18001-2007.


Alrededor de cuatro años, grupos de expertos estuvieron trabajando para desarrollar la ISO 45001-2018 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, la cual tuvo un respaldo significativo de 93% de los votos a favor y únicamente 6% en contra, que, si bien es conocido, el contenido de la misma, era sabido.


El fundamento más fuerte de la Norma ISO, está reflejado en datos duros, como lo son las 7600 personas, las cuales, mueren cada día, y los 2.78 millones de muertos cada año, la razón más impactante, la cual justifica la visión de los expertos para tratar de abatir estas cifras.

Se tiene un tiempo estimado de 3 años para la migración de la misma, recordando que los estándares, comenzaron a desarrollarse en los años noventa, cuando en 1996 se publicó la BS 8800, en 1999 se publicó la OHSAS 18001 y la OHSAS 18002 en el 2000, publicándose las directrices de SST, Sistemas de salud en el Trabajo, de la OIT, Organización Internacional del Trabajo,  en el 2001, la 18001 fue revisada y publicada en el 2007, vale la pena referir, la ANSI 210 la cual,  revisada en el 2013.


Se tiene conocimiento que 127 países están utilizando, al menos en su gestión, las normas de seguridad y salud en el trabajo, principalmente tomadas y basadas de la OHSAS 18001, motivo por el cual, en el 2013 se decidió el desarrollar la AS 001, la cual considera, dentro lo más importantes beneficios, están los siguientes:


·         Beneficios en todos los órdenes, al abatir los riesgos del trabajo:

·         Organizaciones certificadas, o bien, las que usan OHSAS 18001-2017

·         Organismos de acreditación

·         Organismos de certificación

·         Legisladores y reguladores

·         Juntas de comercio, contratación y adquisiciones

·         Trabajadores y la sociedad.

 

Los soportes brindados para esta norma hablan de la:

 

·         Simplicidad y claridad y la traductibilidad

·         Evitar la redundancia

·         Poder verificarla

·         Transparencia, efectividad y eficiencia

·         Reducción de costos ante su implementación y dar valor agregado

·         Compatibilidad con otras normas propias del país y sistematizar


Con la ISO 45001, AISOHMEX, A.C. fortalecerá la certificación profesional en prevención de riesgos, además de coadyuvar en los sistemas de gestión de las empresas, así como generar en otras organizaciones, la administración profesional.


Por lo pronto, esperemos el impacto en todos los órdenes, principalmente en los sistemas de gestión con lo cual permitirá la reducción de los accidentes y enfermedades y condiciones de operación mucho más salubres y seguras.

Con estás medidas, seguramente saldrán muchos cursos sobre el tema, habrá de ponerse atentos para evitar ser sorprendidos, en este sentido AISOHMEX, dará los mismos , pero sobre todo con los avales con los cuales se certifique y de probidad de su calidad.


CPS. Ing. Victoriano Angüis Terrazas.

Presidente de AISOHMEX


Compartir