Menu

    Inicio

    La importancia de una investigación de las causas del accidente


    En cualquier tipo de las organización, se requiere contar con condiciones de trabajo seguras, por tanto, se establecen programas preventivos de seguridad, los cuales aparentemente cubre las expectativas para evitar los accidentes y enfermedades producto de las labores asignadas, sin embargo,  a pesar de eso, los riesgos de trabajo aún continúan provocando lesiones y enfermedad, por ello, esto, nos lleva a efectuar la investigación de manera eficiente para encontrar las verdaderas causas que lo generaron. Para lograr lo anteriormente indicado, se requiere, primeramente, contar con un formato, el cual contenga datos precisos de la ocupación, sexo, antigüedad, entre otros, los cuales nos permitan lograr el propósito deseado, para conocer aquellos datos reales de lo que ocasiono el incidente, además de realizar la reconstrucción en el lugar de los hechos, verificar si existían políticas, procedimientos y todos aquellos factores importantes para encontrar la causa raíz.


    Ya en la práctica tenemos que todo lo anteriormente descrito, no ocurre, o este es deficiente, por carecer de un verdadero proceso de investigación, por tanto, no se encontrará la causa real, y seguramente se harán recomendaciones mal estructuradas o aquellas cuales no darán en el clavo en ese proceso de investigación.

    Los responsables del área de gestión y el equipo de investigación deberán capacitarse para conocer la manera de realizar esta parte importante y con ello llegar a la Raíz del problema y dictar las recomendaciones para tratar de evitar su repetición, o bien eliminar el problema.


    Existen ya técnicas de investigación muy completa, por ejemplo, la de General Electric, sin embargo, es necesario que los responsables de esta parte importante apliquen, además del conocimiento parte de la psicología y análisis detallado obtener resultados efectivos.


    Lo connotado en lo párrafos anteriores, nos harán reflexionar para encontrar y mejorar las técnicas de investigación de cualquier incidente, el cual haya afectado a la organización, por tanto, debemos de considerar todo tipo de acontecimiento, principalmente en aquellos cuales originaron la lesión incapacitante, los incidentes menores y los daños a la propiedad.


    Estas técnicas deberán ser dadas a conocer, a todos aquellos responsables del análisis de las causales, un ejemplo de ello, puede ser la Comisión de Seguridad e higiene de la organización.



     




    Los Expertos Opinan La Entrevista 8


     





    LIDERAZGO EN SEGURIDAD

    Irremediablemente el mundo evoluciona constantemente, generando un sinnúmero de problemas, esto, como producto de acciones de parte de todos los trabajadores, considerando para tal fin, a todos aquellos cuales desempeñemos una actividad, provocando accidentes y enfermedades, ocasionadas por la violación de las medidas preestablecidas, o bien por incumplimiento de las normativas correspondientes.


    En este mismo sentido, las condiciones de trabajo, no cumplen con lo determinado en los programas, los cuales, no solamente se fundamentan en la legislación, ésta vista de manera integrada, si no en aquellas actividades en donde se pudiera dañar la seguridad, salud e integridad de la fuerza del trabajo.


    Por lo connotado, nos exige el que sea gestionado por líderes en este caso con conocimientos, por tanto, los responsables, de la administración de los programas deben de contar con la capacidad suficiente para obtener resultados, por ello, las características a cumplirse son:


    • Ponerse en el papel de los trabajadores y empleados para conocer cuáles son los factores que impiden adquirir conciencia y hábitos seguros.

    • Tratar con dignidad y respeto a los trabajadores, colaboradores y a la comunidad en general.

    • Dominar la parte del conocimiento en aspectos, conductuales para poder establecer las recomendaciones técnicas en base al cumplimiento.

    • Mantener empatía durante sus actuaciones y ser equilibradas.

    • Implacable ante los riesgos, sin perder la compostura.

    • Tener el don del convencimiento, en base a la razón fundamentada del conocimiento de las personas.

    • Mostrar humildad en el desempeño para congraciarse con la fuerza laboral, empleados y trabajadores.

    • Diariamente, documentarse y buscar en un proceso de mejora continua mecanismos capaces de modificar los malos hábitos.


    Así pudiéramos mencionar muchos más, sin embargo, lo que se trata, es mostrar como a través del liderazgo se logra crear el interés en el cumplimiento.


    El responsable de la gestión en seguridad vista integralmente, requiere asumir un papel equilibrado para el logro de sus principios.


    Por lo mencionado, observamos el valor del liderazgo en la gestión de la seguridad en su concepto integrado, por ello, se requiere que los responsables de la gestión en la materia, tengan esas dotes del líder, para con ello obtener mejores condiciones de vida en todos los órdenes, solamente así, lograremos modificar patrones de conducta, crear hábitos seguros, pero sobre todo establecer la cultura de seguridad en cada actividad del trabajo, para con ello asegurar la calidad de Seguridad, Salud  e integridad de cada empleado o trabajador.


    La intención, no basta, comencemos con un acto de reflexión, para determinar el que hacer ante las expectativas del trabajo, y este sea seguro.


     




    Se llevó a cabo y concluimos con éxito el curso de "Sistema de Educación en Calidad" ¡Felicidades a todos!


     



    Artículo Publicado el 27 de Enero del 2016


    LA REALIDAD EN EL MOVIMIENTO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

    Desde hace mucho tiempo se ha hablado en lo referente a las condiciones de seguridad para las personas con ciertas limitantes en su desplazamiento sobre calles, instalaciones y los diferentes lugares donde se tiene un movimiento, situación que actualmente deja bastante por desear, en donde un cúmulo de factores son los cuales dejan en estado de indefensión al discapacitado, siendo una de ellas la carencia de consciencia de manera general, esto observado a cada momento en los centros comerciales, edificios públicos, escuelas y sobre todo en las aceras de circulación para peatones, para lo cual veamos unos ejemplos:


    Las distintas instalaciones del sistema de transporte colectivo, metro, aunque se cuenta con escaleras, las cuales no cumplen para dar atención a las personas de capacidades diferentes.


    En las distintas modalidades del transporte ni se diga, no hay nada.

    Los edificios públicos, en su mayoría no tienen habilitadas ni construidas rampas

    Las aceras de las calles no cuentan con los niveles adecuados para su traslado y movimiento, ya que existen una gran variedad de obstáculos los cuales impiden su movimiento seguro

    Las instituciones de educación, no cuentan con dispositivos, ni construcciones idóneas

    La cultura de los habitantes carece de educación efectiva para brindar mejores condiciones de trato.


    por su lado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó el 27 de octubre de 2015 el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, para al menos a aquellos que quieran brindar una oportunidad de empleo lo hagan, para lo cual establece las condiciones expresadas  a continuación:


    Elaborar un análisis de compatibilidad de los trabajadores con discapacidad, con el puesto de trabajo que ocupen.


    Establecer, para el centro de trabajo, las medidas de control técnicas o administrativas para minimizar o eliminar los riesgos. Dichas medidas deben estar consideradas en el programa de seguridad y salud en el trabajo.


    Colocar señalización visual, auditiva y/o táctil la cual permita el desplazamiento y estancia segura en el interior del centro de trabajo.


    Contar con un plan de atención a emergencias, con la finalidad de disponer con procedimientos de alertamiento, instrucciones para actuar en caso de emergencia, ubicación de las rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.


    Proporcionar capacitación a los trabajadores con discapacidad, en la cual se considere los riesgos específicos a que pueden estar expuestos en su lugar de trabajo y en las áreas contiguas, durante el desempeño de sus actividades; las acciones y medidas preventivas instauradas a fin de minimizar o eliminar los riesgos, el contenido del plan de atención a emergencias y la manera en que participara en su ejecución.

    Existen otras normas como la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, Para la atención integral a personas con discapacidad, así como la norma oficial mexicana nom-001-ssa2-1993 que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados.


    Pero lo más importante, aparte del marco regulatorio, es hacer consciencia de todos, no solamente de las empresas, sino de la sociedad en general para dar la atención requerida por parte de la sociedad en general, respetando sus espacios, darles el valor real a las personas y sobre todo proporcionando la calidad de vida necesaria para asegurar un mayor confort durante sus movimientos



     




    Primer Platica de Seguridad


    La primera platica de Seguridad, evento mensual, los expertos en protección a los pies, Alberto Macías y Alan Méndez, expusieron las grandes ventajas que se tienen con el hecho de utilizar zapato adecuado en cada una de las actividades realizadas en las distintas labores encomendadas.


    La sección de zapato se fundamenta en base a los diversos escenarios, dado a ser estos muy variables, ya que no es lo mismo trabajar en un piso o terreno resbaloso, debido a aceites y grasas, a uno donde se puede tener una descarga eléctrica, por ello vemos la existencia de una gran, variedad, por mencionar unos, el tipo choclo, media bota, ahulado, además debemos considerar las variadas especificaciones de su hechura, tales como el cocido, pegado, tipo de suela, con ojillo, tipo de lengüeta, entre otros.


    Todo tipo de zapatos, para proteger los pies, se ajusta a las normas oficiales mexicanas, y la específica NMX, todas soportadas por las ISO y otras cuales cubren la expectativa final, con el objetivo del confort adecuado y, sobre todo, este cubra su fin la “PROTECIÓN”


     




    FOMENTO LA CULTURA DE SEGURIDAD PARA BENEFICIO DE LA FUERZA LABORAL

     



    La difusión y promoción de la cultura de seguridad en un concepto integrado,  como fue llevado a cabo en la ciudad de Querétaro en el XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX), donde se presentaron avances, estrategias y experiencias en el campo de trabajo las cuales tuvieran la posibilidad de afectar la seguridad y la salud, es una de las tantas formas para poder lograrlo y de esa manera abatir los accidentes y enfermedades producto del trabajo, por ello los distintos mecanismos se deberán implementar en cada organización, en la cual este expuesta la fuerza laboral.


    El fundamento estratégico del evento, parte de las estadísticas mundiales y nacionales las cuales son muy altas, debidas a la falta de conocimiento, controles y de la aplicación de las técnicas para evitar accidentes, así como enfermedades a consecuencia del trabajo.


    En este mismo sentido, más de medio millón de accidentes incapacitantes se registran anualmente, lo cual significa una pérdida en la integridad del personal, al verse afectadas sus facultades, además de provocar la desestabilidad, tanto económica, como social y legal, lo que trae como consecuencia las sanciones por incumplimiento en materia legal.


    “Por ello es de suma importancia que la gente adquiera los conocimientos para estos percances no ocurran, evitando todo esto, al tener a los trabajadores y empleados plenamente capacitados en el cumplimiento de las normas específicas. Por otro lado, todos demos observar medidas de protección de riesgos en cualquier ámbito de nuestra vida para con ello, exista realmente la confianza de que se están haciéndose bien las cosas, y así evitar accidentes y enfermedades, como consecuencia de condiciones, las cuales no cumplen con los estándares seguros”.



    En el Congreso, se enriqueció con el Binacional México- Brasil con la finalidad de que ambas naciones, intercambiaran experiencias y conocimientos todas ellas de significante repercusión. La cultura y transferencia de conocimientos se logran a través de ponencias relacionadas con la salud e integridad, también abordando  temas de condiciones ergonómicas, salud, calidad de vida, entre otros; Así mismo con conferencias plenarias de países de primer mundo como lo son, España, Japón, Brasil, Estados Unidos y México con temas como lo son,  Sistemas de Gestión en la Sustentabilidad de los negocios, sistema de gestión de seguridad del comportamiento en los hospitales de Malasia, programas preventivos de seguridad, Salud en Brasil, la Gestión de la seguridad y en España, por mencionar algunos.


    Igualmente, otra forma para propiciar la cultura y conocimiento de los asistentes y responsables de la gestión de la seguridad, se impartieron 7 talleres específicos, teniendo entre ellos lo referido a la Prevención de riesgos, Enfermería laboral, Ergonomía aplicada, Valoración conductual, Programas de gestión de seguridad integral, entre muchos temas más; Paralelamente  también se contó también con una zona de exhibición en la Segu- Expo con 50 stands, cuyo donde se mostraron los avances tecnológicos de equipos de protección personal. En la SEGUEXPO, estuvieron las principales empresas fabricantes y distribuidoras de equipo de seguridad los cuales, contaban con la debida certificación, ya que cumplen con las especificaciones de calidad y servicio solicitada por los usuarios finales.


    También una manera de reconocer y fortalecer la Gestión de la Seguridad por parte de las organizaciones y las personas, se entregaron los reconocimientos en: “Distinción AISOHMEX”,  el cual es el máximo reconocimiento entregado a aquellos promotores de la Seguridad en su concepto integral; “Distinción Medalla al Mérito”, otorgado a aquellas personas que realizan un acto heroico al salvar una vida o evitar desastres; “Distinción Sello Seguridad”, para aquellas empresas que han demostrado el cumplimiento de la seguridad en un concepto integral, para lo cual se apoyan con certificaciones de diferentes instancias; y finalmente “Distinción Quién es Quién en E.P.P.”, otorgado a empresas proveedoras de equipo de protección personal, distinguido por su calidad.


    Otra de las primicias fue lo relativo a temas relacionados con el sector automotriz, área energética, minería, etc. Y fueron impartidos por miembros de la OIT, ASSE, OSHA, INSHT, JISHA, UNIP, OBESST, IMSS, STPS, así como especialistas del ámbito de la seguridad.


    Para fortalecer la cultura en materia de seguridad y demostrar el compromiso de parte de todos, contamos con la Presencia de distinguidas personalidades del entorno de la Seguridad, entre ellos, la de Edgar Mauricio Acra Alba, quien es director de seguridad y salud en el trabajo de la STPS, quien represento al Secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida, quien manifestó la importancia de la seguridad desde el enfoque del país, paralelamente la presidencia de AISOHMEX, externo las líneas de actuación para el fomento de la seguridad en su concepto integrado, así mismo, las distintas representaciones Nacionales e internacionales dieron sus distintos puntos de vista para propiciar el interés de los responsables de la gestión de la seguridad.



     




    A la venta "Agenda Programática de Seguridad Integral.



    PUBLICACIONES

     




    Estadísticas


    En el mundo, según las estadísticas emanadas por la OIT, Organización Internacional del Trabajo, la creciente incidencia de los accidentes y enfermedades producto del trabajo, en donde mueren 335,000 personas cada año por accidente y 2.3 millones por patologías derivadas por actividades relacionadas con el mismo, significando esto el 4% del producto Interno Bruto mundial PIB, nos ilustran de forma clara el panorama, el cual afecta la economía de los países, además del dolor causado e incertidumbre de las personas y sus respectivas familias, situación por la cual se genera una desestabilización social, en todos los órdenes, motivo que, nos muestra  la imperiosa necesidad de formar especialistas, a través de instituciones de Educación Superior.


    Para el caso mexicano, la generación de más de medio millón de riesgos de trabajo anuales, nos muestran la oportunidad de formar profesionales con un enfoque preventivo, los cuales sean capaces de administrar técnicamente todo aquello que pueda modificar los estándares de salud, seguridad e integridad de la fuerza del trabajo, por ello la importante necesidad de desarrollar a las personas con conocimientos, de una manera integral, para de esa manera lograr abatir los accidentes y enfermedades, los cuales no solo merman la economía, sino también crean la incertidumbre y desconfianza en el desempeño de las labores encomendadas, además de afectar las propiedades y causar daños a la salud, dentro de cualquier tipo de organización.


    A continuación se adjunta el resumen de los riesgos de trabajo del 2014 y 2013



    Por lo expuesto, nos ayuda a fundamentar y buscar la manera de formar especialistas en el área, los cuales sean aquellos que muestren su capacidad de gestionar los procesos de seguridad de forma integral.


    CPS ING. Victoriano Angüis Terrazas

    14/Enero/2016


     



    Las empresas a través de los especialistas de los distintas áreas del trabajo, tanto productivas como de servicios, se han dado a la tarea de buscar nuevos enfoques para sostenerse y permanecer en la competencia, dentro de ellos, en lo correspondiente a la Seguridad, esta vista de manera integral, por ser,  para nadie resulta desconocido las consecuencias de los accidentes y enfermedades producto de las diversas labores realizadas por parte de los trabajadores y empleados de cualquier organización sin importar su giro o actividad económica, al afectar la razón de ser de las mismas, “La Productividad”.

     

    Para satisfacer la demanda de mejores condiciones de trabajo, los días 17, 18 y 19 de Febrero se llevará a efecto el curso seminario: Taller del Sistema de Predicción de Riesgos, KYT, el cual, a más de 1000 profesionales en México, les ha permitido abatir sus riesgos, al ayudarles a mejorar la manera de administrar sus procesos, ya que el curso al lograr como adquirir la sensibilización, encontrar riesgos ocultos y determinar las medidas para llegar al “CERO”.


    No dejes pasar la oportunidad e inscríbete, son 20 horas de inversión y además obtienes tú certificación, la cual es avalada por la Japan Industrial Safety higyene Association, JISHA además del reconocimiento de la STPS.


    Tómalo y verás cómo cambian tus expectativas en la conducción de los programas de seguridad.


     



    CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

         1er. Binacional México- Brasil

         8vo. Simposium CTNNPPSH


    Informando que el XLV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL, así como el 1er Binacional México- Brasil, acompañado del 8° Simposium del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección Personal y Seguridad Humana y su EXPO-SEGURIDAD 2015, cumplieron cabalmente con las expectativas y objetivos de los eventos, al presentarse 12 Conferencias Plenarias de países como España, Japón, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y México; 7 Talleres; 54 Temas en sus respectivas mesas de especialidad y 50 Estands donde se mostraron los avances tecnológicos de Equipos de Protección Personal.





     



    Mensaje de Dr. Jukka Takala para XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad
    Premio Nacional de Seguridad a Luis Atristain



    Páginas Sugeridas



    Suscríbete a nuestro canal





    Contadores

    Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web