Inicio


    Invitación al Congreso Nacional e Internacional de Seguridad XLVI


     



    REFLEXIÓN DE LO ACONTECIDO 31 AÑOS ATRÁS


    Hace 31 años, nuestro país sufrió la consternación total en todos sus habitantes, y seguramente en el mundo, fuimos objeto de preocupación, producto de un fenómeno natural, fuera de alcance, sin embargo, si hubiésemos tomado algunas medidas sus efectos, tal vez, hubieran sido menos dramáticos y devastadores, momentos hoy recordados, así como comentados, todos los años sucede lo mismo, la gente hace algo de reflexión y se preocupa, pero eso es momentáneo, y vuelve al mismo curso de la vida en sus costumbres y hábitos, por ello, esta fecha nos ayuda a efectuar, o al menos tratar de establecer acciones enfocadas a prevenir, para mitigar sus efectos.

     

    El 19 de septiembre de 1985, fue uno de los terremotos más devastadores, como es sabido, de la época moderna, por su intensidad, la hora, el factor sorpresa, y sobre todo por la carencia de programas preventivos, además de la falta de regulación en varios aspectos, sobre todo el de Construcción, por eso esta fecha inolvidable, nos lleva a hacer un análisis puntual, para de esta forma tratar de conseguir un tanto de interés para establecer ciertas medidas, capaces de reducir la magnitud de las consecuencias.

     

    Este terrible suceso vivido, ayuda a reflexionar sobre lo fácil que es olvidar y obviar las causas de lo acontecido, a pesar, de estar ante una constante zozobra por ignorar el desenlace de muchas cosas, ante el caso de no realizar las medidas preventivas, y más cuando se conoce que México vive sujeto a demasiados factores naturales.

     

     Este  fue uno de los terremotos de mayor trascendencia en México, en donde la ciudad atraviesa por un colapso de muerte y desesperación, en donde inclusive el Gobierno se ve rebasado, no sabiendo el que hacer, y el pueblo toma las riendas para el rescate y salvamento de la población civil, la intensidad fue 8.1 grados, destacando, su duración sobre los tres minutos, trepidatorio y oscilatorio, ocasionando 10,000 muertes, conocidas, así como la destrucción de buena parte de la ciudad, sobre todo en la parte central.

     

    México, por su orografía, es un país eminentemente montañoso, el relieve mexicano presenta tres grandes unidades fundamentales. La mayor de ellas, la llamada Altiplanicie mexicana, ocupa toda la parte norte del país y constituye una prolongación geológica de las llanuras centrales estadounidenses.

     

    Dada esa situación, nos hace más vulnerables en todos los aspectos, por tanto, nos obliga a desarrollar programas estratégicos para responder ante los distintos escenarios marcados por la naturaleza, entre ellos lo sismos.

     

    Hoy día, aún falta la conciencia de la gran mayoría de la población, no se tienen programas establecidos en gran parte de las organizaciones, las familias no cuentan con las medidas de seguridad y de protección civil, desafortunadamente los fenómenos naturales cada día son más intensos, y, a pesar de los claros ejemplos, falta sensibilizarnos para estar preparados ante este tipo de eventos.

     

    Por lo expuesto, es de vital importancia, el desarrollar campañas y programas para que la población en general, realmente se comprometa a establecer muchos tipos de medidas relacionadas con la prevención, si deseamos mitigar los efectos ante los casos de ocurrencia, por ello, la parte toral, la podemos cristalizar cuando la población en general, adquiera la conciencia y hábitos. Es importante hacer un análisis general de la manera en la cual nos estamos comportando, como personas y como organización.

     

    No nos quedemos en la intensión, hagamos verdaderos actos, en donde nuestros hijos, padres, sociedad, empleadores, trabajadores y gobiernos, se involucren.


    Compartir

     



    Los Expertos Opinan La Entrevista #9
    Los Expertos Opinan La Entrevista #8


    Compartir

     



     



    Los Riesgos del Amoníaco.

    Los riesgos en el uso del amoníaco son muchos, como a continuación se describen, sin embargo, con una serie de medidas preventivas y controles, podemos utilizarlo sin problema alguno, es por ello, requerido el conocimiento, así como personal capacitado, el cual pueda valorar sus posibles consecuencias durante su manejo, sin dejar de considerar el tipo de equipo de protección personal a usar, para cuando ante cualquier caso o eventualidad le ayude a evitar daños de ... Seguir Leyendo...

     



     Los riesgos de la Electricidad Estática.

    Seguramente hemos escuchado esta palabra y, más aún, la hemos experimentado pero, antes de comentar los riesgos respondamos a la cuestión.


    ¿Qué es la Electricidad estática?

    Hace 2500 años el filósofo griego Tales de Mileto descubrió el fenómeno de cargar objetos eléctricamente, esto es conocido hoy en día como: electrón. La materia tiene carga eléctrica la cual es manifestada, a través, de la pérdida o ganancia de electrones, por ello, la electricidad estática es la carga almacenada en los cuerpos, y, normalmente por rozamiento, dichas cargas no se desplazan.

     

     



    Premio Nacional de Seguridad

    En México, las empresas continúan avanzando en materia de seguridad, salud e higiene, ya que promueven esta cultura dentro de las organizaciones y en su estilo de vida. Desde hace más de 20 años, en AISOHMEX, A.C. se realiza la evaluación de las empresas postulantes valorando la importancia y el esfuerzo que conlleva reducir y/o eliminar los riesgos existentes así como la salud de sus trabajadores en el centro de trabajo y, por ello, se reconoce a la organización merecedora con el Premio Nacional de Seguridad... Seguir Leyendo...

     



    La Salud Ocupacional y Enfermería Laboral en México.

    Hoy día la salud en el trabajo está reclamando especialistas para poder atender las necesidades de las empresas y organismos en lo referido a la calidad de vida requerida para evitar enfermedades de cualquier tipo, provocada por las condiciones de trabajo, por ello la demanda de expertos avocados a la prevención de los trabajadores, los cuales se encuentran expuestos a accidentes y enfermedades, sin embargo, no existen ni los suficientes ni capaces de cumplir con los requerimientos, inclusive los marcados por la ley. La imperiosa necesidad de hacer un análisis profundo para poder establecer las estrategias para poder cubrir las demandas en el conocimiento y en cantidad... Seguir Leyendo...


     



    LA SEGURIDAD INTEGRAL Y EL ENTORNO DEL TRABAJO

    La Seguridad en su concepto integrado, cada día toma un importante papel en todos los aspectos de todo aquello relacionado con el entorno en donde los trabajadores, la familia y la Sociedad pueden ser afectados en lo referente a su seguridad, salud e integridad por no cumplir con los estándares preestablecidos ante los distintos escenarios en el cual vive o se desempeña, por ello, la relevancia de hacer un análisis del sin número de circunstancias a las cuales... Seguir Leyendo...


     



    CERO ACCIDENTES, ¿ES POSIBLE?

    Cuando uno se hace la pregunta de si el Cero accidentes es posible, nos invaden una serie de cuestionantes, siendo aquí donde intervienen una serie de factores, los cuales nos indican la carencia de conocimientos, voluntades en todos los niveles de la organización, falta de controles, entre otros, pero sobre todo la falta de compromiso, partiendo primeramente por parte de la Dirección, al no establecer políticas alineadas con los preceptos de la Seguridad y salud en el... Seguir Leyendo...


     



    ¿Porque es importante Certificarse en el KYT?

    La causa principal de accidentes es la carencia de instrucción y la supervisión inadecuada. La instrucción apropiada de trabajo asegura que las 5 W´s y 1 H (¿Cuándo, donde, quien, que, por qué y cómo?) y puntos KY se transmiten adecuadamente. La instrucción se completa cuando los miembros repiten y confirman los puntos e informe.

    Cada trabajador individualmente debe comprender que casi... Seguir Leyendo...

     



    ¿Que son los Agentes Químicos Contaminantes?

    Actualmente, las industrias que manejan agentes químicos peligrosos para la salud van en aumento, algunos por falta de conocimiento pero en su mayoría por negligencia de parte de los empresarios. Por mencionar un ejemplo destacado, está el agente químico mortal y silencioso, el amianto conocido... Seguir Leyendo...


     




    La Mujer y la Relación del Trabajo

    En México, de acuerdo con datos del INEGI del presente año, 20, 105, 829 mujeres son parte de la población económicamente activa generadoras del ingreso familiar.

    Estar dentro del sector laboral no ha sido nada fácil ya que por décadas las mujeres han sido víctimas de discriminación, falta de...Seguir Leyendo...

     



    Mensaje de Dr. Jukka Takala para XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad
    Premio Nacional de Seguridad a Luis Atristain



    Páginas Sugeridas



    Suscríbete a nuestro canal